Make your own free website on Tripod.com

 

CASTILLO DE SAN ANTONIO DE LA
EMINENCIA

Es una de las joyas coloniales más preciadas de Cumaná. Su construcción data del siglo XVII, pero desde entonces ha sufrido diversos daños a causa de los terremotos que jalonan la historia de la ciudad. Está ubicado sobre una colina que domina la vista de toda la ciudad y el mar. Tiene forma de estrella, con cuatro garitas, y en su interior se aprecia el clásico estilo de los fuertes de la época, con defensas, túneles y pasadizos. También sirvió de sitio de reclusión, y unos de los prisioneros más famosos fue el General en Jefe José Antonio Páez, quien estuvo incomunicado y en angosta celda sin iluminación donde casi podía respirar, por ordenes del entonces presidente de la República General José Tadeo Monagas. En varias oportunidades el castillo ha sido restaurado y actualmente recibe numerosos visitantes.

 

IGLESIA DE SANTA INES

Reliquia de la arquitectura colonial, la Iglesia de Santa Inés, la original del siglo XVII, tuvo la gloria de haber sido el templo donde fue bautizado Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal. Totalmente reconstruida a partir  1.929, después del terremoto que la azotara, resalta la pureza de las líneas de su fachada y su cúpula, y llama la atención sus vistosos vitrales, mandados a construir a manera de promesas por distinguidas familias de la ciudad. En su altar se encuentra la imagen de Santa Inés, patrona de la ciudad.

 

 

 

castsantamaria.jpg (127236 bytes)

FUERTE SANTA MARIA DE LA CABEZA

Ubicado en el centro de la ciudad, al lado occidental de la iglesia Santa Inés, fue la segunda edificación defensiva con que contó la Provincia de Nueva Andalucía. La edificó el Sargento Mayor Sancho Fernández Angulo y Sandoval, gobernador y capitán  de la provincia de Nueva Andalucía. Los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1.669 y se concluyeron en 1.673. Fue asiento de la gobernación, allí se guardaban las cajas reales aparte de tener su carácter defensivo contra las constantes arremetidas de piratas.

 

 

convento.jpg (76078 bytes)

RUINAS CONVENTO DE SAN FRANCISCO

El Convento de San Francisco, frente a la plaza del mismo nombre, posee el mérito de haber sido la Primera Universidad en tierra firme americana, pues allí los frailes y sacerdotes, enseñaban gramática y nociones de aritmética y latín. Esta congregación se estableció en Cumaná en 1.514 con el propósito de cristianizar a los indígenas, llegando a fundar 29 misiones en la región. En la actualidad las ruinas del convento están siendo restauradas.

 

Galería de Fotos

Página Anterior                Página Siguiente

Página Principal